Uno de los negocios más potentes es el de fútbol, el deporte, que mayor cantidad de dinero mueve a lo largo de todo el planeta. Las diferentes ligas europeas son las que se llevan la palma en cuanto a cantidad de dinero que ingresan, ya sea por derechos televisivos o publicidad. En este artículo vamos a descubrir cuál es el ranking cuántos ingresos tanto de la Premier League inglesa como de LaLiga española.
LaLiga da el salto en el ranking
Es obvio que una competición como LaLiga cuente con unos ingresos muy elevados, y de hecho, según los últimos datos aportados por el informe Annual Review of Football Finance elaborado por Deloitte, la competición española ella la segunda del continente europeo con mayores ingresos durante el periodo 2021-2022. Nuestra liga está en una posición destacada, dado el movimiento del mercado de fichajes y los diferentes patrocinios, así como los derechos televisivos.
Una visión a las ligas europeas
En primer lugar, la competición inglesa sigue manteniendo su posición destacada, habiendo crecido un 12 % con respecto a la temporada anterior, obteniendo unos ingresos de 6400 millones de euros.
La liga española, si bien aumentado los ingresos totales, se queda a la mitad de los generados por la competición británica, teniendo un total de 3277 millones de euros. El salto cuantitativo ha sido de un 11 % con respecto a la facturación del periodo anterior.
La liga alemana, la Bundesliga, queda relegada al tercer lugar, pon una facturación de 3149 millones de euros en el periodo 2012-2022. Una muestra de que el fútbol a nivel europeo no solamente genera muchísimo interés, sino que sigue a buen ritmo a la hora de producir buenos ingresos.
Con respecto al fútbol francés, se trata de la competición que ha experimentado un mayor crecimiento de ingresos, ya que la cifra está en torno al 40 %. ha sido un total de 300 millones de euros más con respecto al ejercicio anterior. Por ejemplo, 97 millones de euros fue el total del Olympique de Marsella, mientras que el Paris Saint-Germain, tuvo un aumento de 45 millones de euros. Se trata de la liga que mayor porcentaje de facturación ha incrementado, ya que aumentado su volumen de negocio un 26 %. El total de la competición gala. En cuanto a facturación ha sido de 2026 millones de euros para la temporada 2021-2022. Ambos clubes son los que más tirón tienen de toda la competición gala, ya que la cifra de facturación alcanza prácticamente el 47 % del total de la liga francesa.
La Serie A italiana, sin embargo, tuvo una disminución de la facturación de un 7 %, alcanzando un total de 2350 millones de euros. ¿A qué puede deberse este cambio de tendencia en el país transalpino? Es pronto todavía para saberlo.
El fútbol es un negocio boyante
Para hacerse una idea de la cantidad de dinero que se genera, solamente hay que referir que las cinco grandes competiciones europeas generaron durante ese periodo 29.500 millones de euros en total, una cifra que, hasta hace pocos años, parecía una auténtica locura, pero dadas las circunstancias actuales, y con unos derechos televisivos muy altos, se ha hecho realidad. El porcentaje ha aumentado un 7 %, en total en las competiciones más importantes del territorio europeo. Es evidente que las cifras tenían que salir necesariamente positivas, ya que durante la temporada anterior estaban vigente las restricciones por el COVID 19, y los partidos se disputaban si presidencia de público.
Cabe reseñar que la mayor parte de ingresos en la liga europeas corresponden a los derechos de retransmisiones deportivas y los esposos, una cifra que es del 50 %, haciendo la media de todas las ligas. Los derechos televisivos son una importante parte del pastel para los clubes, y por parte de los aficionados, hay un interés creciente en cuanto a consumo de fútbol. Las diferentes plataformas que operan en el continente europeo ofrece diferentes fórmulas para ver las competiciones ligeras.
Un modelo de negocio que goza de muy buena salud y que se perfila como una parte muy importante de los ingresos para los clubes.
De la misma manera, el merchandising supone otro de los pilares a la hora de hacer caja, ya que la venta de elementos relacionados con los clubes supone un porcentaje muy alto de dichos ingresos, que son además recurrentes.
Lejos quedan los tiempos en los que los clubes tenía que hacer malabarismos con las cuentas para poder competir. En la actualidad, este deporte sigue siendo un fenómeno de masas, pero se ha mercantilizado de tal manera que los clubes no para de hacer caja por diferentes conceptos.
Fútbol y negocio se dan la mano para construir emporios empresariales que permitan proporcionar al aficionado, mucha más emoción, fichajes, estrella y retransmisiones deportivas qué alcanzan el máximo detalle. Una excelente combinación que no hace más que engrosar las cuentas de los clubes y generar más expectación en los aficionados.